Embajador Cesar Tulio Delgado Blandón se reunió con Alta Representante de la Cancillería sueca

10/05/2021
Embajador Cesar Tulio Delgado Blandón se reunió con Alta Representante de la Cancillería

Estocolmo (may. 7/21)   Por invitación del Embajador César Tulio Delgado, se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Colombia en Suecia una productiva reunión con la Embajadora Veronika Wand-Danielsson, Directora del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia en la que se dialogó sobre temas fundamentales de la relación bilateral a saber:   

Gobierno de Suecia lanza una nueva estrategia de cooperación para Colombia 2021-2025

La alta representante sueca anunció la nueva estrategia de Suecia de cooperación con Colombia que comprende un total de 1.155 millones de SEK -coronas suecas- para el período de cinco años 2021-2025, de los cuales 1.110 millones de SEK pertenecen a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo (Sida) y 45 millones de SEK a la Folke Bernadotte Academy (FBA).  La estrategia contribuirá a la prevención de conflictos, la promoción de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la igualdad de género, la acción medioambiental y climática.

A través de la nueva estrategia, Suecia contribuirá a fortalecer las condiciones para la implementación de la paz, la justicia transicional y una mayor presencia y capacidad institucional estatal en el territorio nacional.

Colombia un país estratégico para Suecia

La Embajadora Wand-Danielsson, exaltó el potencial que ofrece Colombia en términos de relacionamiento político y comercial calificándolo como un país estratégico y prioritario para Suecia en Latinoamérica.  La diplomática sueca, expresó el interés en que una delegación sueca de alto nivel visite Colombia con ocasión de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Colombia un país solidario con los migrantes venezolanos

El embajador César Tulio Delgado, hizo referencia al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que ha lanzado el Gobierno colombiano con miras a regularizar e integrar a esta población, iniciativa que ha logrado elogios internacionales.   

Por otra parte, con miras a la realización de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos que tendrá lugar en Canadá en el mes de junio, Delgado Blandón se refirió al esfuerzo económico que realiza Colombia, para acoger la población venezolana a la cual se le brindan servicios de salud, educación y atención social. 

El diplomático colombiano agradeció a Suecia el apoyo que ha brindado a través de organismos multilaterales para esta causa e hizo un llamado al gobierno sueco para incrementar esta cooperación con miras a que Colombia pueda continuar atendiendo dicha población, pues el país requiere recaudar 637 millones de dólares para ese fin.

Suecia confía en la democracia y las instituciones colombianas

Se hizo referencia a los retos que afronta Colombia actualmente, y fue la oportunidad para explicar la coyuntura de orden público en nuestro país.  Al respecto, el Embajador anotó que el Gobierno colombiano está garantizando el derecho a la protesta pacífica, siendo un país con una larga tradición democrática respetuoso de las leyes.  Resaltando que el Gobierno de Colombia ha protegido a los ciudadanos mientras lucha contra la violencia y el vandalismo por lo que se hace un llamado a la comunidad internacional para respaldar a las instituciones democráticas. 

En nombre de Suecia, la Embajadora Wand-Danielsson expresó su solidaridad con Colombia, el apoyo y la confianza de Suecia en que esta situación se superará en el marco de la democracia y el diálogo. 

 

 

 

font + font - contrast